Cuando en informática se habla de memoria caché o cache se está hablando de aquella cantidad de información que permanece de manera temporal en la computadora y que ayuda a la adquisición de velocidad y eficiencia cuando es necesario recurrir a determinado tipo de datos. El nombre de memoria cache proviene del francés, que significa “escondido” u “oculto”.
La caché es una memoria que se sitúa entre la unidad de procesamiento central (CPU) y la memoria de acceso aleatorio (RAM) para acelerar el intercambio de datos, podemos encontrarnos con tres tipos de memoria caché pero en este caso hablaremos de los dos tipos primeros:
Memoria caché nivel 1(memoria interna). Se encuentra en el núcleo del microprocesador. Es utilizada para acceder a datos importantes y de uso frecuente, es el nivel en el que el tiempo de respuesta es menor. Su capacidad es de hasta 128 kb. Este nivel se divide en dos:
- Nivel 1 Data Cache: Se encarga de almacenar datos usados frecuentemente y cuando sea necesario volver a utilizarlos.
- Nivel 1 Instruction Cache: Se encarga de almacenar instrucciones usadas frecuentemente y cuando sea necesario volver a utilizarlas, inmediatamente las recupera, por lo que se agilizan los procesos.
- Caché Exclusivo: Los datos solicitados se eliminan de la memoria caché L2.
- Caché Inclusivo: Los datos solicitados se quedan en la memoria caché L2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario